Qué es un medidor de CO2 y cómo nos ayuda en la prevención de la Covid-19

Desde la carta publicada en la revista Science sobre la ruta de transmisión que supone la inhalación del SARS-CoV-2 para la Covid-19, han saltado todas las alarmas por la necesidad urgente que hay de llevar a cabo estrategias de control para combatir el virus o, cuanto menos, reducir al máximo los contagios.

Demuestran que hay una “evidencia abrumadora” en la transmisión por el aire de esta enfermedad. Por ello, incluso los gobiernos ya están debatiendo medidas de control como la implementación de medidores de CO2 en los espacios interiores como colegios, comercios, oficinas u hostelería.

Pero, ¿sabemos qué es un medidor de CO2?

Veamos en detalle qué es un detector de CO2 y cómo puede ayudarnos frente a la Covid-19.

 

Qué es un medidor de CO2 y para qué sirve

Un medidor de CO2 es un dispositivo diseñado para el monitoreo de la calidad del aire en espacios interiores para garantizar su correcta ventilación.

Los medidores compuestos por el método NDIR miden el valor de CO2 en ppm (Partes por millón) o porcentaje cuando el dióxido de carbono absorbe la luz infrarroja dentro del medidor. Así, podemos garantizar que el aire interior de un entorno cerrado está limpio y libre de virus.

Es un dispositivo muy sencillo de usar y algunos ya cuentan con diferentes funcionalidades pensadas para restaurantes, entornos de trabajo, academias y escuelas, como el sensor de CO2 AirGuardian, que permite mostrar los valores en una pantalla o Smart Tv en tiempo real, para dar confianza y seguridad a las personas que se encuentren en ese mismo lugar.

 

Qué es el CO2

El CO2 o dióxido de carbono es un gas incoloro que existe naturalmente en la atmósfera de la Tierra y que se produce en los procesos de combustión y en el organismo de los seres vivos.

Un nivel normal de CO2 en el aire es de unas 400 ppm. Pero en interior, cuando las ppm superan las 800 aproximadamente ya pueden ser considerados valores de alerta de CO2 en el aire.

 

¿Qué produce el CO2 en los humanos?

Una elevada concentración de CO2 en un espacio interior como una habitación, aula o sala de reunión, aumenta la fatiga y reduce considerablemente la capacidad de concentración, entre otros síntomas.

También pueden aparecer otros signos como dolores de cabeza, mareos o problemas respiratorios sobre todo cuando hay varias personas dentro de un espacio cerrado.

Pero el CO2 no solo provoca cansancio y problemas de concentración, sino que puede llegar a ser mortal en humanos y animales en casos extremos. Por ello es tan importante el monitoreo de dióxido de carbono en el aire con un medidor de CO2 sobre todo en aquellos lugares donde se produzca un volumen considerable por combustión o procesos naturales, como la fermentación de alimentos.

Es por esto que el control en tiempo real de concentraciones de CO2 con un medidor en bodegas, cervecerías u otros lugares de índole similar, cobre tal importancia en términos de salud.

 

Cómo puede ayudar en la prevención de la Covid 19

En relación con la Covid-19 y su prevención, literalmente Kimberyl Prather junto a otros cinco compañeros de la Universidad de California en San Diego, citan en la revista Scence:

"Existe una evidencia abrumadora de que la inhalación del SARS-CoV-2 representa una ruta de transmisión importante para la enfermedad por Covid-19.”

Además, explican: “Los virus en aerosoles pueden permanecer suspendidos en el aire durante varios segundos hasta horas, como el humo, y ser inhalados".

En cuanto al debate de la propagación del virus a través de las gotitas de saliva que expulsamos al hablar, responden:

“Las personas con Covid-19 liberan miles de aerosoles cargados de virus y muchas menos gotitas al respirar y hablar. Por lo tanto, es mucho más probable que uno inhale aerosoles que una gota, por lo que el equilibrio de la atención debe centrarse en la protección contra la transmisión aérea".

Por tanto, la función de un medidor de CO2 frente a la Covid-19 no es otra que monitorear y controlar los niveles de CO2 de un espacio en tiempo real y, en el caso de AirGuardian, avisarte cuando los niveles superan los valores recomendados para garantizar la ventilación y renovación del aire interior.

 

Posible implementación obligatoria de medidores de CO2 en hostelería

Además de las medidas ya existentes como el uso de mascarillas, el distanciamiento social o el constante lavado de manos, los gobiernos ya hablan de la implementación de medidas para mejorar el aire interior con medidores de CO2 y ventilación en entornos públicos y cerrados como bares, restaurantes, oficinas o colegios.

Según los medios, la Comunidad de Madrid plantea la obligatoriedad de instalar medidores de CO2 en la hostelería con el objetivo de “evitar la transmisión del coronavirus por aerosoles en lugares cubiertos.”

 

Cuáles son los mejores medidores de CO2

Ya existen diversos tipos de medidores de CO2 en el mercado con diferentes peculiaridades, funcionalidades y precios.

Medios como el diario Información, Marca o LaVanguardia hablan de Air Guardian como un innovador medidor de CO2 por aunar seguridad y diseño a un precio bastante competitivo, con la intención de que esté al alcance de todos.

Entre sus peculiaridades están:

  • Su fácil uso al ser como un semáforo que cambia de color, poniéndose en verde cuando el aire está limpio y en rojo cuando es necesario renovar el aire interior.
  • Alertas y notificaciones en tu móvil cuando supere los niveles recomendados.
  • Control de uno o múltiples dispositivos Air Guardian.
  • Activar tus sistemas de ventilación de manera automática al superar los niveles recomendados, de gran utilidad por ejemplo para la ventilación automática de oficinas, aulas, bares o comercios.
  • Consultar el histórico de mediciones.
  • Compartir los niveles de CO2 en el aire en una pantalla o SmartTV.

 

Puedes seguir leyendo sobre dónde comprar medidores de CO2 y su precio en este artículo. 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados