¿Cómo funciona un medidor de la calidad del aire?

Cuando una habitación o lugar cerrado se encuentra mal ventilado, tiene un mayor riesgo de contaminación del aire y, por consiguiente, de transmisión de virus, dolores de cabeza, mareos o problemas respiratorios entre otros. Además, puede suponer un problema para muchos establecimientos en lo relativo a las licencias o aperturas por considerarse de peligro pandémico.

Por esta razón, el control y medición de CO2 o calidad del aire se está dando ya tanto en hogares y espacios de uso privado como, casi por obligación, en comercios, colegios, hoteles, restaurantes y demás establecimientos públicos.

Pero, ¿sabemos cómo funciona un medidor de CO2?

A continuación detallamos la unidad de medida del CO2, lo considerado valores normales y el modo de funcionamiento de los sensores de CO2, para que puedas mantener una óptima calidad del aire en tus espacios cotidianos o lugar de trabajo.

 

Funcionamiento de un detector de CO2

Con un sensor de CO2 como AirGuardian, puedes:

  • Controlar la calidad del aire;
  • Conocer el índice de salud en un hogar;
  • Obtener información exhaustiva sobre la calidad del aire del espacio;
  • Recibir alertas inmediatas en su teléfono cuando la calidad del aire no esté dentro del rango adecuado.

En resumen, el dispositivo inteligente AirGuardian mide la calidad del aire interior y envía notificaciones a través de la aplicación para móvil para que puedas asegurarte de que la habitación está siempre adecuadamente ventilada.

 

¿Cómo se mide el CO2?

El dióxido de carbono, uno de los principales gases del efecto invernadero, se mide y expresa entre otras unidades, en PPM (Partes por Millón), es decir, el número de moléculas de CO2 presentes entre un millón de moléculas de aire.

En interiores, generalmente los niveles de CO2 suelen variar entre 400 y 5000 ppm.

 

¿Cuántas ppm de CO2 son normales?

 Al aire libre, el nivel de CO2 correcto sería de 400 ppm.

En interior, varía en función del espacio, el número de personas, la actividad y del uso regular. Por tanto, los niveles de dióxido de carbono pueden variar. Por ejemplo, una habitación o sala de reuniones que se ventila con regularidad debería estar por debajo de las 800 ppm.

Mientras que, en una habitación pequeña por la noche o una sala de reuniones cerrada, puede llegar a superar perfectamente las 1000 ppm.

En términos generales, una habitación o una sala de reuniones con una ventilación regular, puede mantener un nivel de CO2 de hasta 1000 ppm.

 

¿Cuándo son valores de alerta en un medidor de CO2?

Cuando los niveles de CO2 están por encima de 2000 ppm, podemos sufrir somnolencia, fatiga, dolores de cabeza e incluso mareos.

Para evitarlo, se debe mantener la concentración de CO2 siempre en los niveles mencionados anteriormente, entre 400 y 1000 ppm.

Cuando se superan los valores de alerta de CO2, el medidor de la calidad del aire AirGuardian envía las notificaciones correspondientes al móvil para que podamos airear el espacio interior. Estos son:

  • Primera alerta: cuando supera las 750 ppm;
  • Segunda alerta: entre 750 - 1000 ppm;
  • Tercera alerta: al superar las 1000 ppm.

De esta forma, puede mantener espacios cerrados seguros ventilando cada vez que lo necesita.

 

¿Qué tipo de sensor evalúa la calidad del aire?

Para evaluar la calidad del aire interior, existen varios tipos de sensores en función de las necesidades y peculiaridades del espacio. Estos son:

  • Sensores concentración de VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles), sustancias químicas que se convierten fácilmente en vapores o gases;
  • Sensor de PM 2.5, que evalúan las partículas finas en suspensión;
  • Sensor de humedad, para medir la temperatura y humedad relativa en un ambiente determinado;
  • Sensor de CO2, para medir la calidad del aire en un espacio determinado.

El Sensor de CO2, como es el de AirGuardian, es el que se utiliza para la evaluación de la calidad del aire de un hogar, oficina, hotel, restaurante, comercio, colegio, etc. Mide el gas de dióxido de carbono en ppm y avisa con notificaciones al móvil a través de su aplicación cuando la concentración de CO2 es alta y el espacio debe ser ventilado.  

 

Gracias a este medidor de la calidad del aire, podemos optimizar la ventilación con el fin de garantizar espacios seguros y un ambiente interior más limpio y saludable.

    Dejar un comentario

    Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados