Uso de medidores de CO2 en los negocios: ¿Dónde es obligatorio?

¿Tienes un negocio y mantienes de manera exhaustiva todas las medidas de prevención vírica? ¿Conoces la obligatoriedad de implementación de ciertas medidas como esta?

En la hostelería de Baleares ya es obligatorio su uso.

En colegios y escuelas infantiles ya es un hecho.

Y ahora, la Comunidad de Madrid ya habla de una posible obligatoriedad en aulas y negocios.

Estamos hablando de los medidores de CO2 y su, cada vez más, uso obligatorio en ciertos sectores y regiones de nuestro país.

Veamos dónde ya es obligatorio, la importancia de su uso tanto privado como público en negocios de cualquier sector y los pronósticos del uso masivo de estos medidores de CO2, que parece que han venido para quedarse.  

 

¿Por qué necesitamos un medidor de la calidad del aire en negocios y empresas?

Medidor de CO2 para empresas, colegios y negocios

Distancia social, mascarilla bien ajustada, ventilación en los espacios cerrados… Podríamos decir que las medidas de seguridad para hacer frente a la propagación de coronavirus son ya nuestra nueva normalidad. Pero, ¿cómo podemos saber a ciencia cierta que nuestro negocio está correctamente ventilado?, ¿que realmente está libre de virus?

Con un medidor de la calidad del aire.

Al ubicar un medidor de CO2 en tu negocio o colegio, puedes controlar en todo momento el riesgo de transmisión por el aire en espacios interiores a pesar del uso de las mascarillas, como se ha demostrado recientemente.

Incluso en algunas comunidades autónomas ya se están planteando la obligatoriedad de instalar un medidor de CO2 para asegurar el bienestar de los clientes.

¿Por qué? Pues entre otras cosas, porque con un medidor de CO2 ubicado en un espacio cerrado se puede:

  • Medir y comprobar en tiempo real los niveles de CO2 en el ambiente.
  • Saber en qué momento tenemos que renovar el aire interior.
  • Reducir el tiempo de exposición a la Covid-19.
  • Recibir alertas antes de alcanzar valores excesivos de CO2.
  • Activar la ventilación automática cuando se superen los valores recomendados.

¿Y después de la pandemia? ¿Es necesario tener un medidor de CO2?

Medir la calidad del aire no solo será necesario durante la pandemia de Covid-19, sino que estos dispositivos inteligentes vienen para quedarse.

Como indicador de la calidad del aire, la comunidad científica da una gran importancia al control de los niveles de CO2 en espacios cerrados por su factor perjudicial para la salud. Por ejemplo, entre otros síntomas, un nivel alto de CO2 en un entorno cerrado sin una correcta ventilación puede causar cansancio, dolor de cabeza, peor concentración, favorece la transmisión de enfermedades, el deterioro cognitivo e incluso un empeoramiento en síntomas en personas con alguna dolencia pulmonar.

 

La Comunidad de Madrid adquirirá medidores de CO2 para conocer los niveles de ventilación en las aulas

Como norma general, la Comunidad de Madrid recomienda la ventilación cruzada para evitar la transmisión de virus, pero para una mayor seguridad en la salud de los alumnos plantea que será necesario instalar un medidor de CO2 que verifique en tiempo real que los niveles de CO2 dentro del aula no superan las 700 - 800 ppm.

Tal y como se recoge en las instrucciones remitidas desde el Gobierno regional, los centros educativos madrileños adquirirán medidores de CO2 para conocer si realmente se mantiene una correcta ventilación de las clases frente a la pandemia de coronavirus.

 

El Gobierno de Baleares obliga a bares y restaurantes a instalar medidores de CO2 para poder continuar abiertos

Según el medio Crónica Balear, “el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha informado de que el Govern trabaja en nuevas medidas para el sector de la restauración para hacer frente a la COVID-19, que incluye la obligación de instalar un medidor de CO2 para que los clientes puedan comprobar que están bien ventilados".

Para ellos, aseguran, "lo prioritario" es la seguridad sanitaria a la vez que "mantener esta actividad económica para dar seguridad a los trabajadores y clientes".

 

Posible implementación obligatoria de medidores de CO2 en otras comunidades autónomas

En esta misma línea, volvemos a la Comunidad de Madrid, donde la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha planteado -según fuentes oficiales- “la necesidad de hacer obligatorio la instalación de medidores de CO2 en los establecimientos de restauración”.

El Gobierno regional ya lo propone entre las nuevas medidas para hacer frente a la Covid-19.

El fin de esto es evitar la transmisión de virus por el aire en los lugares interiores, donde se ha demostrado que es donde se produce el mayor número de contagios.

Argumento que Díaz Ayuso refuerza añadiendo que la posible obligatoriedad de instalar estos sensores de CO2 se debe a la exposición a la transmisión de virus en espacios como restaurantes, donde la gente suele estar durante más de una hora en grupos de personas y, donde además, “se quitan la mascarilla para poder comer o beber.”

El objetivo es apostar por la seguridad y la salud de sus clientes y trabajadores.

 

Ayudas a bares y restaurantes para la instalación de medidores de CO2

Un alivio para los locales de hostelería son estas ayudas que ya se están implementando por algunos gobiernos como es el balear:

El Govern ayudará con 800 euros a la instalación de medidores de CO2 en bares y restaurantes

Tal y como defiende el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, “la medida tiene que contribuir a combatir la expansión del virus".

En concreto, esta ayuda es de 800 € para las empresas de restauración que lo soliciten, con menos de 20 trabajadores y que adquieran este tipo de dispositivo para su establecimiento.

 

¿Necesitas más información sobre los medidores de CO2 y su implementación para hacer frente a la Covid-19?

Puedes seguir informado/a sobre este tipo de noticias de actualidad en nuestro blog, donde iremos publicando las nuevas medidas y ayudas implementadas en el resto de las Comunidades Autónomas de nuestro país.

1 comentario

María José Fernsndez

Es obligatorio el medidor de aire en la Escuela de idiomas o lenguas?
Por ejemplo en la Escuela de Mallorquin de Baleares .
Garcias.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados