Cómo implementar un medidor de CO2 en bares y restaurantes

Los bares, restaurantes y cafeterías del país se están viendo obligados a implementar nuevas medidas contra la propagación del virus para la supervivencia de los negocios ante la pandemia. De hecho, en algunas comunidades, como en el caso de las Islas Baleares, los locales de restauración ya están obligados a instalar un medidor de CO2 para medir la calidad del aire del ambiente y garantizar la salud del aire, pudiendo incluso ser sancionados de no hacerlo a partir de la fecha indicada.

Por eso, te daremos los pasos a seguir para la correcta instalación y uso de un medidor de CO2 en un local, bar, cafetería o restaurante, además de las ayudas publicadas para los pequeños negocios para su implementación.

 

Medidor de CO2 para garantizar la calidad del aire en el ambiente en locales de restauración

Un medidor de CO2 es un dispositivo inteligente que te ayuda a controlar la calidad del aire en el ambiente avisándote cuando hay un nivel alto de dióxido de carbono y el espacio debe ser ventilado.

Es una útil y fácil solución para espacios públicos y cerrados como oficinas, colegios, tiendas y locales de restauración, para evitar contagios producidos por aerosoles, recientemente reconocida como la principal vía de contagio de virus.

 

Cómo funciona un sensor de CO2

Para saber si un entorno cerrado está bien ventilado y el aire libre de virus, necesitamos conocer en todo momento los valores de dióxido de carbono en el ambiente. Para ello, se necesita un medidor de CO2 que, conformado por un sensor, es capaz de detectar por infrarrojos de manera eficiente el nivel de CO2 de un espacio interior.

En el caso de Air Guardian, con sensor NDIR junto con una pantalla que muestra los niveles en tiempo real (como recomienda el CSIC -Instituto de Diagnóstico Ambienta y Estudios del Agua-), su uso es tan sencillo que cualquier persona puede conocer el estado del aire de un simple vistazo, puesto que cambia de color como un semáforo en función de los niveles de CO2.

 

Los valores normales de CO2 en el ambiente en un bar o restaurante

En general, el nivel de CO2 en el exterior es de 400 ppm (partes por millón).

En el interior de un bar, local o cualquier comercio, un valor entre 500 y 700 ppm se considera aceptable.

En cambio, en caso de superar entre los 800 y 1000 ppm aproximadamente, ya es obligatorio ventilar el espacio para renovar el aire.

De hecho, más de 1000 ya se considera una alta concentración de CO2 y, por ende, que se ha hecho una mala ventilación. Por lo que habría que renovar el aire cuanto antes para garantizar la seguridad en ese espacio.

 

Implementación de un detector de CO2 en 4 sencillos pasos

Para su implementación, los usuarios de medidores de CO2 como los de AirGuardian, solo tienen que seguir estos sencillos pasos:

  1. Conecta el dispositivo a la red eléctrica y mantén pulsado el botón de encender.
  2. Descarga la App de AirGuardian en el móvil.
  3. Registra el dispositivo en la aplicación de AirGuardian.
  4. Añade tantos dispositivos como instales en tus habitaciones o estancias habituales.

    En cuanto a su ubicación, se debe evitar instalarlo en:

    • El interior de un mueble.
    • Lugares húmedos o mojados como cerca de la cocina, etc.
    • Cerca de zonas de ventilación como puertas y ventanas.
    • Donde la temperatura baje de -10°C o supere los 40°C.

     

    Cómo medir el CO2 desde el móvil

    Al contar con conexión wifi, medidores de CO2 como AirGuardian, se pueden monitorizar y controlar desde el móvil mediante una aplicación.

    Desde ella, puedes conocer los niveles de CO2 en el ambiente en todo momento y desde cualquier lugar. Incluso, en caso de contar con varios dispositivos en diferentes salas o espacios, puedes ver en tiempo real los valores del aire de todas ellas y controlar así desde el móvil que mantienen una correcta ventilación.

    Si además dispones de sistemas de ventilación automatizadas, puedes monitorizar la activación automática para que funcionen cuando los niveles de CO2 superen los recomendados.

    Además, desde la aplicación móvil, puedes conocer el histórico de valores de tus medidores de CO2 instalados y conectarlos a una Smart TV o pantalla para que tus clientes y empleados puedan conocer los valores en tiempo real.

    Valores de CO2 en pantalla de un restaurante en tiempo real

     

    Bares y restaurantes deberán instalar medidores de CO2 para "comprobar que están bien ventilados"

    La obligación de implementar un medidor de la calidad del aire en bares y restaurantes por parte de los gobiernos ya es un hecho en comunidades como la balear, donde recientemente el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha informado de que, entre las nuevas medidas para hacer frente a la COVID-19, el Govern incluye la obligación de instalar un medidor de CO2 en el sector de la restauración y hostelería.

    Con ello, señala, se persigue además que “los clientes puedan comprobar que están bien ventilados”. 

    Consulta aquí las Comunidades Autónomas donde ya es obligatorio el uso de medidores de CO2 en determinados sectores.

     

    Ayudas para la instalación de medidores de CO2 en bares y restaurantes

    ¡Pero también hay buenas noticias para las pequeñas empresas de la hostelería!

    Según el diario El Mundo, CAEB Restauración reclama que gran parte de los establecimientos ya cuentan con una correcta ventilación y reivindican ayudas económicas dirigidas a las pequeñas empresas del sector.

    En concreto, se destinará una ayuda de 800 € a las empresas de restauración con menos de 20 trabajadores que la soliciten, para la adquisición e instalación de sistemas de medición, ventilación y purificación del aire.

     

    1 comentario

    ISELA HERNANDEZ

    quisiera saber donde puedo pedir varios medidores de C02 para medir la atmósfera, tenemos varios restaurantes y quisiera adquirirlos.

    Dejar un comentario

    Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados