Qué son los aerosoles y cómo evitar riesgos de transmisión de COVID-19

El contagio de Covid-19 mediante aerosoles ha sido publicado por el Ministerio de Sanidad tras las advertencias que más de un centenar de científicos comunicaron a la OMS desde el comienzo de esta pandemia, instando al reconocimiento de los riesgos.

Este dato ya queda también recogido en el informe científico de la Organización Mundial de la Salud, donde se reconocen las evidencias científicas sobre la transmisión del SARS-Cov-2 por el aire.

Para comprender el riesgo que supone y cómo podemos hacer para proteger entornos cerrados como colegios, comercios u hospitales, primero os definimos qué son los aerosoles y cómo influyen en la propagación del coronavirus.

 

Qué son los aerosoles

Los aerosoles son partículas sólidas o líquidas que se encuentran suspendidas en el aire.

Estas partículas se producen cuando las gotitas respiratorias que emitimos los humanos al respirar, hablar, estornudar, toser o cantar, se mezclan con el aire circundante y conforman un aerosol.

El tamaño de estas gotas varía en función de cómo y dónde se producen en las vías respiratorias. Por ejemplo, cuando tosemos generamos una mayor cantidad de gotas que cuando hablamos. Pero ojo, cuando mantenemos una conversación de solo dos o tres minutos ya empezamos a producir la misma cantidad de gotas que cuando tosemos.

Sin son gotas más grandes, caen rápidamente al suelo. Pero si son más pequeñas que 5 micras, que suelen ser las que desprendemos al respirar, pueden permanecer durante más tiempo en el aire.

 

Transmisión por aerosol del SARS-CoV-2

En el tamaño de las gotitas que conforman los aerosoles es donde se encuentra el riesgo de transmisión del virus por aerosoles. Porque, según se ha demostrado en las investigaciones, las gotitas más pequeñas de 5 micras pueden subsistir suspendidas en el aire durante horas.

Por eso, la transmisión del aire se vuelve altamente peligrosa en una habitación cerrada que está mal ventilada con una persona infectada o después de que esta persona haya tosido allí.

Cuando alguien estornuda o tose, expulsa unas gotas más grandes que caen rápidamente al suelo. Pero, cuando alguien habla o respira, lanza unas pequeñas gotitas al aire circundante que, por su poco peso, flota durante más tiempo en el ambiente y lo hace más peligroso ante el contagio de coronavirus.

Es por esto por lo que existe una fuerte evidencia de que pueden portar virus vivos si la persona está infectada.

 

COVID-19: Evaluación del riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones

Según el documento publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que recoge el trabajo de un grupo de expertos en aerosoles y transmisión y prevención de las enfermedades infecciosas, se considera que SARS-CoV-2 se transmite mediante aerosoles que contienen virus generados por una persona infectada en un espacio cerrado y mal ventilado.

En este mismo documento se recoge una evaluación del riesgo de transmisión por aerosoles además de una serie de actitudes que reducen la emisión de aerosoles por las personas y recomendaciones para la prevención de la transmisión del SARS-CoV-2 por el aire.

 

Actitudes que reducen la emisión de aerosoles por las personas

Como mencionábamos anteriormente, al cantar o hablar alto se emiten más aerosoles que al hablar bajo o permanecer en silencio.

Por eso, una de las actitudes recomendadas de las que se recogen en el documento oficial del Ministerio de Sanidad, es el silencio en el transporte público o salas de espera.

Otra de las actitudes recomendadas para reducir la emisión de aerosoles es que, en lugares como restaurantes donde no es posible usar la mascarilla mientras se come, se mantengan unos niveles de ruido bajos con el fin de reducir el tono de voz de las personas.

 

Resumen de las recomendaciones para reducir la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles en los espacios interiores

Tal y como se recoge en el documento oficial publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, estas son las recomendaciones, a modo de resumen, para reducir la transmisión de coronavirus mediante aerosoles en los espacios interiores:

  1. Ventilación natural o mecánica de espacios interiores
    1. Los sistemas de climatización deben evitar la recirculación de aire
    2. Los sistemas de climatización deben maximizar la entrada de aire exterior
    3. Realizar la ventilación natural cruzada para asegurar la renovación del aire interior con aire exterior
    4. Evitar flujos de aire entre personas en ambientes interiores mal ventilados que pueden transportar aerosoles emitidos por personas infectadas.
    5. Cumplir las recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales según la normativa vigente y las Recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las organizaciones profesionales.
    6. Para cualquier sistema de ventilación se aconseja una ventilación mínima mediante aportación de aire exterior de 12,5 litros/segundo/persona. Se recomiendan ventilaciones superiores cuando la actividad desarrollada implica emisión elevada de aerosoles (por ej. ejercicio intenso, canto, etc.).
    7. Los medidores CO2 pueden ayudar a comprobar si la ventilación es adecuada y deben utilizarse según el criterio de los técnicos de mantenimiento y las necesidades del local o edificio.

 

  1. Retención de bioaerosoles y purificación del aire
    1. Filtración de aire: usar filtros de aire con la eficacia más alta posible asegurando el caudal de aire recomendado y según las especificaciones del sistema de ventilación.
    2. Cuando no puedan aplicarse las medidas anteriores se pueden utilizar sistemas de purificación autónomos con filtros HEPA.
    3. Tratamientos germicidas: de forma excepcional y en ambientes interiores donde no se pueda ventilar, filtrar ni purificar el aire, y donde se generen situaciones con más riesgo de transmisión se puede valorar el uso de tratamientos germicidas.

 

Cómo evitar el contagio de coronavirus por aerosoles

En conclusión y a la vista de las evidencias encontradas hasta el momento, el Ministerio de Sanidad establece que:

  • Los aerosoles generados por personas con infección activa por SARS-CoV-2 contienen virus viables.
  • Los virus contenidos en los aerosoles tienen capacidad de generar infección sobre todo en circunstancias como la proximidad a la persona infectada durante un tiempo prolongado en espacios cerrados y mal ventilados.
  • Existen “evidencias científicas consistentes que permiten afirmar que la transmisión del virus SARS-CoV2 por aerosoles debe considerarse una vía de transmisión".

Por todo lo anterior, se recomienda la ventilación y purificación del aire en espacios cerrados y, en lugares públicos como colegios, hospitales, restaurantes, comercios y negocios, el uso de un medidor de CO2 para controlar en todo momento los niveles de dióxido de carbono en el entorno y salud del aire interior.

 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados